Publicación Marea alta/baja

29.02.24
Biblioteca Insular de Lanzarote
Marea alta/baja es la publicación resultante del taller Pensar/sentir/estar en la ciudad de la anterior edición de Acción paralela, taller coordinado por el fotógrafo grancanario Rafael Arocha.
Esta segunda edición de Acción paralela se cerró en la biblioteca con una charla a cargo del equipo de Ars Magna presentando todas las publicaciones realizadas gracias al trabajo de la asociación durante los últimos años. Crema Zine, Sandra March, Julián Barón, Cero Fanzine, Ser Mediación… ya son muchas propuestas editoriales y colaboraciones que han sido producidas gracias a los distintos proyectos de la asociación. En este encuentro se mostraron todas las publicaciones realizadas en los últimos cinco años —algunas inéditas— además de charlar sobre futuros proyectos relacionados con las publicaciones autoeditadas.
La experiencia vivida durante el taller Pensar/estar/sentir en la ciudad. Estrategias fotográficas para simbolizar lo cotidiano fue una manera de reflexionar sobre la ciudad que nos permitió abordar a Arrecife y sus alrededores como un espacio contenedor de experiencias personales y memorias colectivas que nos han ayudado a observar lo cotidiano desde un pensamiento crítico y simbólico. 
El resultado de los ejercicios fotográficos propuestos durante el taller nos muestran a la capital conejera como un espacio vivo y contradictorio. Una ciudad llena de singularidades donde paisaje y paisanaje se entremezclan en un territorio que cobija vivencias genuinas y derivas de un presente a veces caprichoso. Las huellas de un tiempo pasado se confrontan con el devenir caótico y azaroso de la arqueología contemporánea y la ciudad aparece como un territorio de experiencias únicas e íntimas. Arrecife no es una ciudad de un solo nombre, de un solo adjetivo, es un territorio de mar que se transforma con cada ola, con cada paso que lo habita, con cada fotografía que la representa e imagina.
La publicación resultante del taller recoge esta experiencia, por lo que quisimos hacer una implementación oficial de la publicación a todo el público que quisiera asistir para darle visibilidad a las acciones de Acción Paralela y al trabajo realizado por Ars Magna en el campo editorial durante los últimos años.