Taller ‘Romper libros para hacer fanzines’

22.02 — 23.02.24
Sala HUB de El Almacén
[Arrecife]
————
Taller que exploró diferentes procesos donde el propio acto de descomponer libros fue la base para la creación de diferentes publicaciones.

Este enfoque literal del título del taller no solo fue una declaración de intenciones, sino que a su vez representa la esencia misma del fanzine: la reinvención creativa a partir de materiales existentes.


Durante dos tardes en el HUB de El Almacén se trataron fórmulas de trabajo que exploran la propia naturaleza del fanzine como forma de expresión alternativa y accesible.


Las y los participantes realizaron piezas editoriales de pequeña tirada, trabajos donde la autonomía del creador/a fue fundamental, tratando de producir sin restricciones editoriales ni limitaciones comerciales; solo la libertad para compartir historias y relatos personales.


A lo largo del taller, se trataron algunas técnicas básicas para la creación de fanzines: desde el diseño de páginas hasta la impresión, encuadernación y plegado. A su vez, se desarrollaron métodos de potenciar la creatividad a través de juegos surrealistas.


La combinación de estas técnicas no solo formó parte la experiencia creativa del taller, sino que también subraya la naturaleza colaborativa del fanzine.


Al finalizar del taller, cada participante produjo una publicación individual y otra colectiva, un fanzine único que reflejaba la diversidad de perspectivas e ideas del grupo.

————

Lara Martínez

Estudió Diseño Gráfico (ESAD Llotja) y un Grado en Comunicación e Industrias Culturales (Universitat de Barcelona). Lara hace dibujo, collage, tipografía, relato, poesía, talleres, performances y/o vídeos; sin ser una experta en nada.
Produce en digital y en analógico, intentando siempre reciclar materiales.
Actualmente tiene una residencia en Fabra i Coats (Barcelona) y una práctica en mediación en comunicación en el Centre d’Arts Santa Mònica (Barcelona).
Desde 2018 hace fanzines y se han convertido en su forma de relación preferida con el mundo.