Este año volvimos a invitar a IFRABE para realizar un proyecto específico, pero esta vez centrado en el proceso de producción de un cómic.
El taller intensivo sobre los procesos narrativos del cómic, enfocado en mostrar a los y las participantes —cinco grupos de 2º de ESO del centro educativo IES San Bartolomé— una introducción a las claves de la narrativa gráfica.
Durante las cuatro horas de duración del taller repartido en varias semanas, el alumnado realizó diferentes actividades teórico-prácticas de narrativa visual tratando de no usar el texto en las viñetas, usando únicamente onomatopeyas y diferentes metáforas visuales.
El alumnado desarrolló sus propias historias lo que les permitió explorar diferentes enfoques creativos y expandir su comprensión del medio. Y así poder mostrar y mediar con el catálogo de cómic de la Biblioteca Insular de Lanzarote.
Al concluir el taller se produjeron dos fanzines conjuntos que recopilan todas las historietas creadas por el alumnado durante el taller. Esta publicación no solo es un testimonio tangible del trabajo, sino que también sirve como una herramienta de aprendizaje, destacando así la importancia de actividades educativas como esta en el fomento de la lectura y la exploración de nuevos formatos literarios.
Los cómics utilizados como ejemplos durante el taller sobre narrativa en el cómic han sido donados a la Biblioteca Insular, con el objetivo de ponerlos a disposición de los usuarios y usuarias de la biblioteca y del alumnado que participó en el taller.
Esta iniciativa busca enriquecer el catálogo de recursos disponibles en la biblioteca, proporcionando a los lectores acceso a una variedad de trabajos que sirvan como fuente de inspiración y aprendizaje.
IFRABE es Íñigo Franco Benito y vino al mundo el año que murió el Caudillo.
Creció en Burgos entre un montón de tebeos y libros que le compraba su padre y se sacó el título superior de Educación Infantil.
Ya de mayorcito cambió el frío castellano por el calorcito de Lanzarote, le dio por estudiar y se hizo ilustrador, diseñador gráfico (además de otras muchas cosas que no vienen a cuento aquí), además fue uno de los fundadores del grupo de dibujantes urbanos de la isla (Urban Sketchers).
Pero sobre todo, es un contador de historias, por esto le dio por hacer novelas gráficas además de leerlas y Dolmen le publicó en 2017 No con tu hija, ganadora de algún premio, y rodar cortos como En el banco (2016), que se fue a viajar por festivales del mundo y le dio un montón de alegrías.
Imparte talleres de cómic allá donde se lo piden y hace proselitismo prestando los suyos a quien los quiera leer. En 2023 publicó su último cómic ¿Y si sale mal? De nuevo con la Editorial Dolmen.
Le gustaría dibujar como Moebius, a su edad ya le va saliendo casi como a Calpurnio. Alguien dijo una vez de él que es capaz de ver lo extraordinario en lo cotidiano.