05.02 — 20.02.24
Sala Oscura. El Almacén [Arrecife]
—————
Un ruido en el bosque fue una selección de cuatro trabajos en vídeo para Acción paralela, una segunda edición del proyecto dedicada a lo sonoro.
En la Sala Oscura de El Almacén se mostraron un conjunto de trabajos audiovisuales muy diferentes en sus temáticas y modos de hacer, pero con un interés común en el uso del sonido y la producción sonora.
Oramics: Atlantis Anew (2011), donde Aura Satz elabora un homenaje casi documental a la pionera de la música electrónica Daphne Oram. En 4’33» (2019), Raquel Freira reinterpreta a través de la performance la conocida «pieza insonora» de John Cage. Cande Lázaro se vale del ruido industrial y la repetición en ID Copy (2020) para tratar la identidad sexual. Finalmente Marco Godoy en El Sistema / The System (2014) recoge los sonidos de la selva mezclados con la recitación poética de textos de Eduardo Galeano reproduciéndolos a través de un sound system casero.
Esta selección no pretendió ser una simple colección de trabajos bajo un motivo específico, sino que se planteó con una estructura y una narrativa determinada. Destacando la importancia del sonido en el formato vídeo cuando se tratan temáticas como la identidad, el olvido, la maternidad o la historia reciente.
Obligando así al espectador a escuchar de manera activa atendiendo a los procesos sutiles de lo que ocurre delante y detrás de la pantalla.
————
HAMACA. Plataforma audiovisual experimental
HAMACA es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo preservar, distribuir y dar a conocer en el ámbito estatal e internacional el vídeo realizado en el contexto español.
En Hamaca se vela por este patrimonio audiovisual y su transmisión pública.
El archivo se crea en el año 2005 y recopila desde entonces las producciones más representativas desde los años 70.
Actualmente, cuenta con un catálogo de más de un millar de títulos de artistas y realizadoras, que se actualiza bianualmente a través de la selección de un jurado formado por profesionales del vídeo y de las artes visuales.
Las producciones del catálogo se distribuyen en contextos culturales, educativos o de carácter social, contribuyendo así a la puesta en diálogo entre las obras videográficas y los entornos sociales, y poniendo en valor al medio como una herramienta en la construcción de los imaginarios colectivos.
Desde HAMACA se busca generar un flujo económico para los artistas, contribuir a la defensa de una remuneración justa y a la profesionalización de las prácticas audiovisuales contemporáneas en nuestro contexto.