Un ruido en el bosque

Un ruido en el bosque fue una selección de cuatro trabajos en vídeo para Acción paralela, una segunda edición del proyecto dedicada a lo sonoro, que mostraba un conjunto de trabajos audiovisuales muy diferentes en sus temáticas y modos de hacer, pero con un interés común en el uso del sonido.

 

Obras que aspiran a explorar cómo a través del proceso creativo de la propia realización videográfica la producción sonora adquiría un gran peso.

 

Oramics: Atlantis Anew (2011) de Aura Satz, elaboró un homenaje casi documental a la pionera de la música electrónica Daphne Oram. 4’33 (2019) de Raquel Freira reinterpretó a través de la performance la conocida «pieza insonora» de John Cage. Cande Lázaro se valió del ruido industrial y la repetición en ID Copy (2020) para tratar la identidad sexual, mientras que Marco Godoy, con El Sistema / The System (2014), recogió los sonidos de la selva mezclados con la recitación poética de textos de Eduardo Galeano.

 

Esta selección no pretendió ser una simple colección de trabajos bajo un motivo específico, sino que planteó una narrativa determinada sobre la importancia de lo sonoro al tratar temáticas como la identidad, el olvido, la maternidad o la historia reciente. Obligó al espectador a realizar una escucha activa para así poder atender a los procesos sutiles de lo que ocurría delante y detrás de la pantalla, es decir, tratar de percibir lo que no se ve.

HAMACA. Plataforma audiovisual experimental

HAMACA es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo preservar, distribuir y dar a conocer en el ámbito estatal e internacional el vídeo realizado en el contexto español. En Hamaca velamos por este patrimonio audiovisual y su transmisión pública.

 

El archivo se crea en el año 2005 y recopila desde entonces las producciones más representativas desde los años 70. Actualmente, cuenta con un catálogo de más de un millar de títulos de artistas y realizadoras, que se actualiza bianualmente a través de la selección de un jurado formado por profesionales del vídeo y de las artes visuales.
Las producciones del catálogo se distribuyen en contextos culturales, educativos o de carácter social, contribuyendo así a la puesta en diálogo entre las obras videográficas y los entornos sociales, y poniendo en valor al medio como una herramienta en la construcción de los imaginarios colectivos.

 

Finalmente, desde HAMACA buscamos generar un flujo económico para los artistas, contribuir a la defensa de una remuneración justa y a la profesionalización de las prácticas audiovisuales contemporáneas en nuestro contexto.