Un ruido en el bosque

05.02 — 20.02.24
Sala Oscura. El Almacén [Arrecife]
—————
Un ruido en el bosque fue una selección de cuatro trabajos en vídeo para Acción paralela, una segunda edición del proyecto dedicada a lo sonoro.
En la Sala Oscura de El Almacén se mostraron un conjunto de trabajos audiovisuales muy diferentes en sus temáticas y modos de hacer, pero con un interés común en el uso del sonido y la producción sonora.
Oramics: Atlantis Anew (2011) de Aura Satz, elabora un homenaje casi documental a la pionera de la música electrónica Daphne Oram. 4’33 (2019) de Raquel Freira reinterpreta a través de la performance la conocida «pieza insonora» de John Cage. Cande Lázaro se vale del ruido industrial y la repetición en ID Copy (2020) para tratar la identidad sexual, mientras que Marco Godoy, con El Sistema / The System (2014), recoge los sonidos de la selva mezclados con la recitación poética de textos de Eduardo Galeano.
Esta selección no pretendió ser una simple colección de trabajos bajo un motivo específico, sino que se planteó como una narrativa determinada sobre la importancia de lo sonoro al tratar temáticas como la identidad, el olvido, la maternidad o la historia reciente. Obligando al espectador a escuchar de manera activa para así poder atender a los procesos sutiles de lo que ocurría delante y detrás de la pantalla.

————

HAMACA. Plataforma audiovisual experimental

HAMACA es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo preservar, distribuir y dar a conocer en el ámbito estatal e internacional el vídeo realizado en el contexto español. En Hamaca se vela por este patrimonio audiovisual y su transmisión pública.
El archivo se crea en el año 2005 y recopila desde entonces las producciones más representativas desde los años 70.
Actualmente, cuenta con un catálogo de más de un millar de títulos de artistas y realizadoras, que se actualiza bianualmente a través de la selección de un jurado formado por profesionales del vídeo y de las artes visuales.
Las producciones del catálogo se distribuyen en contextos culturales, educativos o de carácter social, contribuyendo así a la puesta en diálogo entre las obras videográficas y los entornos sociales, y poniendo en valor al medio como una herramienta en la construcción de los imaginarios colectivos.
Finalmente, desde HAMACA buscamos generar un flujo económico para los artistas, contribuir a la defensa de una remuneración justa y a la profesionalización de las prácticas audiovisuales contemporáneas en nuestro contexto.